domingo, 6 de diciembre de 2015

Fear The Walking Dead: apocalipsis para toda la familia


La "pragmática, adaptable, compasiva, defectuosa y resistente" Madison Clark no sólo vela por la integridad de los miembros de su familia, sino también por los de su propio cuerpo. Fear The Walking Dead retoma sus grabaciones esta semana, de nuevo entre zombis y con el personaje interpretado por Kim Dickens al frente del grupo protagonista. "En la serie vemos el apocalipsis a través de la familia, una familia disfuncional.

 Ése es el centro de Fear y así se mantendrá; la que tenemos por sangre y la que construimos", expone la actriz en una entrevista con EL MUNDO.El spin off de The Walking Dead, en su huida de los muertos vivientes y en el inevitable hallazgo de que no siempre son ellos los malos, persigue a su vez una personalidad propia. "Hay una localización diferente, en otro momento, con personajes e historias cambiadas, en formato digital en vez de en formato cine...", en definitiva y por no abandonar nunca a la familia, "un hijo diferente del mismo padre", que no es otro que el dibujante de cómics Robert Kirman en fecunda relación con la cadena AMC.

 En Fear se revisa el estallido zombi que ya está instaurado en el imaginario popular. Aborda una fase previa a The Walking Dead, pero evita explicar tan terrorífico fenómeno. "Hay una base de fans inmensa. Era muy consciente de que surgen opiniones muy fuertes al respecto, pero intento no pensar demasiado en ello", considera, también evasiva, Dickens.Así, las situaciones y los infectados son más naturales que en The Walking Dead, 

una serie que Dickens ni siquiera había visto cuando se presentó a los casting. "No sé si ésta es una serie más humana, pero desde luego sí es más reconocible el mundo de hoy no apocalíptico. Te identificas con los personajes y sus familias disfuncionales. Desde ahí, podemos introducir nuestra mente en cómo se desmorona la sociedad, pero conectados al mundo de hoy día sin que todo parezca extraño".Ex parejas reencontradas y hermanastros rebeldes exploran la fortaleza de sus vínculos en un mosaico multiétnico con importante presencia latina. En su primera temporada, la serie se radicó en el barrio de El Sereno, del viejo Los Ángeles. "La serie es socialmente responsable. En ese sentido, me siento orgullosa", afirma Dickens, sureña de Huntsville (Alabama) pero residente entre Nueva York y la megalópolis californiana. "Rodamos en el Este de Los Ángeles, que es muy diverso, con una sensación muy urbana. De una casa a otra, cambias de etnia. Esto no es el típico Los Ángeles o el Hollywood que solemos ver en la pantalla. Rodamos con colores muy grises y oscuros, pero en realidad vivir allí es más bien dorado. 

Fear muestra partes de Los Ángeles que sólo reconoces si has vivido allí", admite la actriz. Las nuevas grabaciones se desarrollan en los estudios Baja -en la costa oeste al sur de Tijuana-, tal y como ha dado a conocer AMC. El final de la primera entrega ya miraba al mar.Pionera en pasar a la televisiónDickens, de 50 años, interpretó recientemente a la concienzuda detective de la película Gone Girl (Perdida), pero cualquier seriéfilo la conoce de sobra desde los primeros dosmiles, gracias a hitos televisivos como Deadwood, Lost (Perdidos), Friday Night Lights, Treme, Sons of Anarchy y House of Cards, a menudo en papeles de mujeres sobradas de agallas -mujeres, puede que por fin y sin más, reales-. "Si me comparo como mujer, esos personajes son más fuertes, aunque quizás yo tenga algún ingrediente que encaja", reflexiona la intérprete, que advierte sobre su nuevo personaje: "Hay cierta complejidad en Madison, un trasfondo complicado, algo de lo que escapa... Quizás tenga que recuperar su pasado".

El guionista, productor y para muchos genio David Milch la atrajo a la televisión desde el cine, primero en el drama policial Big Apple y después en Deadwood, tal y como recuerda esta pionera: "Fue toda una decisión hacer la transición. Era antes de la época dorada. Lo hice por David Milch. Sus guiones eran tan buenos; los personajes, tan profundos... Cuando le conocí en su oficina, me di cuenta de que haría lo que me pidiera".En Treme, la Nueva Orleans post Katrina en la que se ambientaba esa serie realista ya retrataba un desconcierto y un desamparo por momentos similar al de Fear: "Las dos series son apocalípticas. La gente de Nueva Orleans se sintió de forma parecida: abandonados por el Gobierno durante los cuatro primeros días; sin ayuda, comida e infraestructuras. Esas cosas que aparecen en Fear las vimos también en el desastre natural del Katrina. Ese tipo de historias nos permiten explorar la humanidad de una manera interesante". Porque la familia que sobrevive a los zombis unida -o asiste a su exterminio- permanece unida...