miércoles, 2 de noviembre de 2016

George A. Romero asegura que 'The Walking Dead' y 'Guerra Mundial Z' han perjudicado al género


George A. Romero asegura que 'The Walking Dead' y 'Guerra Mundial Z' han perjudicado al género.

El apocalipsis zombi está de moda. No sólo en televisión, donde The Walking Dead, ha conseguido acercar el género a millones de espectadores en todo el mundo desde su estreno en AMC en el año 2010, sino también en la gran pantalla, siendo uno de los ejemplos más recientes la superproducción Guerra Mundial Z protagonizada por Brad Pitt y basada en el famoso libro homónimo de Max Brooks. Precisamente estos dos títulos han sido los mencionados por George A. Romero, a menudo considerado como el creador y maestro del "cine de zombis", en una reciente entrevista en la que se ha lamentado de lo difícil que le resulta que uno de sus proyectos reciba luz verde hoy día.

En declaraciones a Indiewire, el director de las míticas La noche de los muertos vivientes (1968) o Zombi (1979), explica que el género del que siempre se le ha considerado precursor está en declive, y no duda en señalar culpables:

Por Guerra Mundial Z y The Walking Dead no puedo lanzar una película de zombis pequeña y modesta, que está destinada a ser socio-política... En el momento en que mencionas la palabra zombi, tiene que ser, 'hey, Brad Pitt cobró 400 millones por hacer eso'... Tenía que ser una películas de zombis, con sólo zombis sembrando el caos. Eso no es lo que yo hago".

George A. Romero no es el primero en quejarse de los productos que han han convertido el género en todo un fenómeno de masas. El maestro del cine de terror John Carpenter criticó duramente la serie de AMC el pasado mes de julio: "[The Walking Dead] era una película que George Romero ya hizo en 1968. Y ellos han exprimido eso, y lo siguen exprimiento todavía".