miércoles, 4 de enero de 2017

Diez míticas películas de zombies


«28 días después» (2002)
Empezamos por uno de los clásicos (y no demasiado antiguo) del género. Londres se ha transformado en un cementerio. Las calles ahora están desiertas y las tiendas, vacías. Reina el silencio. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y solo queda un puñado de supervivientes. Por si te quedas con ganas de más, está «28 semanas después».

«La noche de los muertos vivientes» (1968)

Aunque para clásico está «La noche de los muertos vivientes». En ella, las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que solo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

«Yo anduve con un zombie» (1943)

Otro título que siempre suena al nombrar el género zombie es «Yo anduve con un zombie». Esta película de Jacques Tourneur cuenta como la combinación de vidú, zombies y magia negra crean este clásico de terror de serie B.

«El amanecer de los muertos» (2004)

De la película que os comentábamos con anterioridad salió esta: «El amanecer de los muertos», un remake del filme de George A. Romero. En ella vemos como una inexplicable plaga diezma a la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para sobrevivir. En Wisconsin, un variopinto grupo de personas que han escapado a la plaga, tratan de salvar la vida refugiándose en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las hordas de zombies, sino también a convivir.

«Evil Dead» (1981)
Otro clásico es esa película de Sam Raimi. Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.

«Zombies party» (2004)
Los ingleses tienen un toque especial para tratar este género y se ve aquí, en «Zombies party». Una comedia romántica... con zombies. La vida de Shaun es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, «The Winchester», con su íntimo amigo Ed, discute con su madre y descuida a su novia. Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden: tiene que reconquistar el corazón de su novia, mejorar las relaciones con su madre y enfrentarse a las responsabilidades de un adulto. Pero, por desgracia, los muertos están volviendo a la vida, y tratan de devorar a los vivos. Así que Shaun tendrá que enfrentarse a un problema más. Armado con un palo de cricket y una pala, emprende una guerra sin cuartel contra una horda de zombies para rescatar a su madre, a su novia e incluso, aunque a regañadientes, al padrastro de su novia.

«Zombieland» (2009)

También con humor trata Ruben Fleischer el género. En un mundo plagado de zombis, Columbus es un joven que vive aterrorizado. Pero precisamente el miedo y la cobardía le han permitido sobrevivir. Un día conoce a Tallahassse, un gamberro cazazombies cuyo único deseo en la vida es lograr el último Twinkie de la tierra. Cuando ambos conocen a Wichita y a Little Rock, que también sobreviven al caos como pueden, tendrán que elegir entre confiar en ellos o sucumbir ante los zombies.

«I am a hero» (2015)
Basada en el manga con el que comparte nombre, «I am a hero» cuenta la miserable vida de un dibujante, Hideo. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona.

«REC» (2007)

También hay zombies españoles de calidad gracias al trabajo de Jaume Balagueró y Paco Plaza. «Rec» cuenta como una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara, como cada noche, a un grupo profesional. Esa noche toca el equipo de bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Es solo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo. Si te quedas con ganas de más, hay dos entregas más: «Rec 2» y «Rec 3».

«Dead Set»
Que «Gran Hermano» ha infectado a gran parte de nuestra población es una realidad, pero ¿qué pasaría con sus concursantes si hubiera una plaga zombie durante una de sus ediciones? Esta miniserie de 5 episodios (que también se puede ver en un formato continuado de poco más de dos horas) trata esta alocada posibilidad.